COMUNICADO DE PRENSA
Los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Yucatán, reunidos en Villahermosa, Tabasco, del 19 al 21 de febrero de 2015, como pastores del Pueblo de Dios que peregrina en la Arquidiócesis de Yucatán, las Diócesis de Campeche y Tabasco y la Prelatura de Cancún-Chetumal, queremos hacer llegar a los fieles católicos que habitan estas tierras y a las personas de buena voluntad, nuestro saludo cordial y nuestros deseos de que el Señor Jesús, nuestra luz y nuestra paz, esté con ustedes.
En la reunión consideramos la CAMPAÑA NACIONAL POR LA PAZ, promulgada por la Conferencia Episcopal Mexicana en su pasada Asamblea del mes de noviembre, en comunión con nuestros hermanos Obispos, nos sumamos como Provincia de Yucatán con estos acuerdos:
En todas las Celebraciones Eucarísticas, Horas Santas, Rosarios y Viacrucis, se recitará la ORACIÓN POR LA PAZ.
Se enviará a todos los responsables de los templos que cuenten con las estaciones del VIACRUCIS, un listado de palabras significativas de las causas de la violencia e inseguridad, para ser colocadas en cada estación, a fin de recordar que Cristo asume en su pasión los sufrimientos de nuestro pueblo en estos tiempos de violencia y nos anima a cambiar actitudes, comportamientos y conductas que nos hacen cómplices de la situación y convertirnos en constructores de paz.
Considerando la petición del Santo Padre Francisco, en su mensaje cuaresmal, de realizar una JORNADA DE ORACIÓN de 24 horas, hemos querido integrar esta acción en la Campaña por la Paz. Iniciaremos la actividad por la tarde del viernes 13 de marzo para finalizar por la tarde del sábado 14. Recomendamos la Adoración del Santísimo en todas las Parroquias y Capillas y la posibilidad de horarios extraordinarios para Confesiones, según las circunstancias de cada comunidad.
Invitamos a todos los fieles a participar en la VIGILIA PASCUAL, el próximo sábado 4 de abril, VESTIDOS DE BLANCO y a llevar un CIRIO que, bendecido y encendido en la noche de pascua, sea puesto en un lugar significativo en el hogar y, encendido en cada reunión familiar, recuerde que la familia es la primera escuela de la paz. Como lema motivador se utilizará: “CRISTO NUESTRA LUZ, CRISTO NUESTRA PAZ”.
Asimismo, recomendamos que en todas las Parroquias e instituciones católicas (Seminarios, Casas Religiosas, Institutos, Colegios, Albergues, etc.) y en los membretes de todos los documentos, comunicaciones, etc. sea colocado el LOGO de la Campaña Nacional por la Paz.
En este AÑO DE LA VIDA CONSAGRADA, propuesto por el Papa Francisco, a través del Equipo de la Dimensión Provincial se promoverá un poster que recomendamos poner en todas las instituciones católicas para unirnos en oración por todos los religiosos y religiosas que, en nuestras comunidades, son signo del seguimiento radical del Evangelio y anuncio de la vida futura en el Reino de los Cielos. Con este motivo, también, se realizará en Mérida, un CONGRESO PROVINCIAL DE LA VIDA CONSAGRADA, en el mes de septiembre próximo.
Consideramos como muy fructífera esta reunión y esperamos que los acuerdos mencionados sean promovidos y realizados por los responsables diocesanos.
Al mismo tiempo que agradecemos a Dios y reconocemos la realidad prevalentemente pacífica de las comunidades de la Provincia, recordamos a todos los fieles y personas de buena voluntad que es responsabilidad de todos el cuidado y mantenimiento de esta situación privilegiada, y los invitamos a unirse a la Campaña, en la oración y en la vivencia de actitudes y conductas constructoras de la paz, La espiral de la violencia es contagiosa y, con cierta facilidad, puede propagarse como chispas que provocan grandes incendios. La paz la construimos todos y todos debemos educarnos para ser mejores constructores de paz
Reiteramos nuestro saludo afectuoso a cada persona, familia y comunidad de nuestras Diócesis y, a los pies del Señor de Tabasco, les hacemos llegar su bendición, pidiendo a María Santísima los proteja y aliente como Madre, Maestra y Modelo en el seguimiento del Evangelio.
Obispo-Prelado de Cancún-Chetumal
+ Gerardo de Jesús Rojas López
Obispo de Tabasco
+ Francisco González González
Obispo de Campeche
+ Emilio Carlos Berlie Belaunzarán
Arzobispo de Yucatán
Cristo nuestra Luz, Cristo nuestra Paz
Mensaje Pastoral de los Señores Obispos de la Provincia Eclesiástica de Yucatán, formada por la Arquidiócesis de Yucatán, las Diócesis de Campeche, Tabasco y la Prelatura de Cancún-Chetumal.
Con motivo de la primera reunión Pastoral del año 2015, a todo el Pueblo de Dios, en nuestra Provincia y a todas las personas de buena voluntad.
1. Les saludamos con la Palabra y el Corazón del Buen Pastor, Jesucristo nuestra Luz y nuestra Paz; para expresarles nuestra cercanía y servicio en todo momento, particularmente en los más difíciles, como los hechos de violencia que nos afectan a todos.
2. Como lo expresamos en la Carta Pastoral del pasado mes de noviembre 2014, compartimos la pena y el sufrimiento de las víctimas y de sus familias. También nos unimos al clamor de todos por una profunda transformación del País. Agradeciendo a Dios por los bienes que tenemos en esta región de México.
3. Con Fe y Esperanza, reiteramos nuestro llamado a Orar por la Paz y a Construirla con nuestro compromiso por la Vida Digna, en la Verdad, la Justicia y el Amor. Conscientes de que esto comienza en el corazón y en la vida de cada uno y que se proyecta y concretiza en el seno de la propia familia, Primera Constructora de la Paz en la Iglesia y en la Sociedad.
4. Les exhortamos a reunirse y a dialogar sobre los problemas sociales desde la Luz de la Fe, reflexionando con el sentido del bien común y con la voluntad de vivir como hermanos; a tomar iniciativas de Compromisos Comunitarios para la Construcción de la Paz entre nosotros.
5. En este tiempo de Cuaresma, unidos al Papa Francisco, los animamos a que > (St, 5, 8), llenándolos de Cristo y de su Amor Misericordioso, para compartir lo que de Él hemos recibido y que es para todos. Con el Papa decimos:
Señor Jesús, haz nuestros corazones, semejantes al tuyo.
6. Es la gran oportunidad de la Conversión, del Perdón y de la Reconciliación, “Tiempo de Gracia”. La paz la Construimos en el Encuentro con Cristo, Él es nuestra Luz y nuestra Paz, Él está siempre presente en nuestras vidas; por su Palabra, en la Eucaristía, en todo gesto de amor misericordioso y particularmente donde dos o tres se reúnen en su nombre para Construir la Paz.
7. Sigamos saliendo a Evangelizar, como Iglesia Misionera que somos. Sigamos haciendo y fortaleciendo nuestro compromiso cristiano con la transformación de nuestra Sociedad y por medio de nuestra Pastoral Social. En la medida que construimos Comunidad, nos convertimos en Agentes Constructores de la Paz y damos testimonio de ella.
8. Les proponemos:
- seguir Orando por la Paz y su Construcción, después de la Comunión, en cada Celebración Eucarística.
- En sus Viacrucis, Rosarios y Horas Santas, hacer también la Oración por la Paz.
- Los días 13 y 14 de marzo unirnos a la convocatoria del Papa Francisco para adorar al Señor en la Eucaristía, las 24 horas. Y a los sacerdotes les pedimos ofrecer el Sacramento de la Reconciliación el mayor tiempo posible en esa jornada. Todo esto con la intención de la Paz y su Construccion.
- En la Vigilia Pascual, vestir de blanco y llevar el cirio encendido a sus hogares como signo de Cristo nuestra Luz, Cristo nuestra Paz.
9. Durante nuestra reunión también hemos reflexionado en la importancia de la Pastoral de las Comunicaciones y de la Comunicación Pastoral. Aprovechemos los medios y las nuevas tecnologías para estar bien comunicados entre nosotros y para avanzar en la Evangelización de esta manera. Lo importante es que nos lleve a una nueva cultura del Encuentro y a una Comunicación con ética y calidad desde el Evangelio del Señor.
10. Finalmente nos dirigimos a ustedes para invitarles a valorar grandemente la Vida Consagrada en nuestra Iglesia, apreciando el testimonio del Compromiso con Cristo y con su Evangelio de todas las Religiosas y Religiosos que participan y contribuyen a la vida de nuestras Comunidades Eclesiales. En el mes de septiembre, tendremos el Gran Congreso Provincial de la Vida Consagrada, en Mérida, los días 19 y 20.
Que el Inmaculado Corazón de la Santa Madre del Señor, siga siendo nuestro refugio, y Ella nos alcance la bendición para nuestras Familias, todos nuestros Proyectos Pastorales y a nuestras Diócesis.
Obispo-Prelado de Cancún-Chetumal
+ Gerardo de Jesús Rojas López
Obispo de Tabasco
+ José Francisco González González
Obispo de Campeche
+ Emilio Carlos Berlie Belaunzarán
Arzobispo de Yucatán