QUE LA VERDAD, LA JUSTICIA Y LA PAZ SE ENCUENTREN

Comunicado de Prensa

17 de marzo de 2015

HECHOS

Como ha venido sucediendo durante 30 años en Santa Catarina Juquila, Oaxaca, el lunes 9 de marzo hacia las 10:30 a.m., un grupo aproximado de 20 personas llegó al Pedimento con el objetivo de quitárselo al grupo del Comisariado de Bienes Comunales. Como ha sucedido en la mayoría de los casos, con algunas excepciones, el saldo fue lamentable: el asesinato de Ricardo Mendoza Palacios de 36 años y 7 personas heridas.

ANTE ESTOS HECHOS DECLARAMOS

1.- Lamentamos profundamente los hechos violentos suscitados en un lugar sagrado dedicado al culto. Condenamos enérgicamente la privación de la vida y todo atentado contra ella; no hacerlo nos convertiría, por omisión, en cómplices ante el derramamiento de sangre. ¡No más sangre ni violencia!, menos en la tierra bendita que la Santísima Virgen escogió para manifestarnos el grande amor de Dios.

2.- Señalamos que ante hechos de sangre, desde Junio del 2005, solicitamos la intervención de la Secretaría de Gobernación; atendiendo a lo dispuesto por los artículos 16, 17 y 26 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, y 16 del Reglamento de la misma, a finales de ese año quedó debidamente probado, en el expediente correspondiente de la Secretaria de Gobernación, que el Pedimento es una capilla dedicada al culto religioso, fundada por la Iglesia Católica, debidamente reconocida como parte de los bienes inmuebles que forman los Templos y Capillas bajo uso, guarda, custodia, posesión y administración de nuestra Asociación Religiosa. No obstante lo anterior, la Capilla fue arrebatada ilegal y arbitrariamente por un grupo de habitantes con la omisión de algunas autoridades. Varios delitos se han venido cometiendo de manera reiterativa escudados en la mentira, corrupción y falta de aplicación de la ley.

3.- Reconocemos la valentía del ex secretario de Gobernación José Carlos María Abascal Carranza quien en su momento dio impulso para caminar por el cumplimiento de la Ley, de igual manera la disponibilidad de otros Secretarios de Gobernación y del gobierno actual del Estado. Deploramos que por 9 años se encuentren pretextos y justificaciones para ir postergando un hecho que es inaplazable, a sabiendas de las fatales consecuencias como la suscitada.

4.- Consideramos que el orden social de todo Estado está cimentado en la obligación fundamental de las autoridades de hacer que las leyes se respeten, cumplan y apliquen; pero también que cuando éstas se vean vulneradas, existan las garantías para que de manera pronta y expedita se restituya en el goce de sus derechos a quienes hayan sido agraviados y perjudicados.

5. Manifestamos que como Asociación Religiosa somos respetuosos del orden jurídico nacional pero creemos que, mientras siga habiendo impunidad al amparo de la ausencia de justicia, esta capilla seguirá siendo manzana de discordia y botín de rapiña para quienes viven al margen de la ley; lo cual no sólo es contrario al principio de legalidad sino también, y lo más importante, injusto para todos los fieles que acuden a este centro religioso, pues no solo no son atendidos adecuadamente en sus necesidades religiosas y espirituales sino que, además, quienes se apoderan indebidamente del lugar sagrado, se apoderan de las limosnas que los peregrinos depositan para fines pastorales y necesidades de la Iglesia. Sin justicia se vive en la zozobra y en la inseguridad.

6.- Esperamos y confiamos en que las Autoridades Correspondientes de los tres niveles de gobierno, sin más dilación, actúen de inmediato en el marco de sus facultades y obligaciones; estamos convencidos que cuando el Pedimento sea restituido a quien legítimamente le corresponde abrirá caminos para solucionar otras situaciones de conflicto en auténtico respeto al Estado de Derecho. Ciertamente hemos experimentado señales de buena voluntad de algunas de estas autoridades, pero es urgente llegar al final. La aplicación de justicia fincada siempre en la verdad y en el bien común es camino seguro para el desarrollo, unidad y paz entre las familias y comunidades de Oaxaca y de nuestro país.

7- Exhortamos a todos los fieles católicos a buscar siempre la solución de los conflictos por el camino de la verdad, de la justicia y de la paz; nunca por la mentira, la corrupción o la violencia; exijámonos para no permanecer en la indiferencia ni caer en la violencia. Así exijamos y colaboremos con las autoridades correspondientes para que pronto se solucionen las variadas situaciones de conflicto, sea por falta de seguridad jurídica o de aplicación de la ley.

8- Imploramos la intercesión de Nuestra Señora, Inmaculada de Juquila, para que convierta esta tierra en foco de Reconciliación y de Paz; con esta súplica y finalidad declaramos su templo "Santuario de Reconciliación y de Paz". Que como Madre de Dios y madre nuestra nos lleve de la mano a recorrer el camino en nuestra campaña "Por la Reconciliación y la Paz desde la Familia" hasta aprender a erradicar todo lo que empaña la convivencia honesta, pacífica y fraterna; que su poderosa intercesión nos muestre que, donde las personas se abren y colaboran en el Plan de Dios "La misericordia y la fidelidad se encuentran, la justicia y la paz se besan". (Sal. 85, 11).

Con nuestra oración y bendición para todos.

+ José Luis Chávez Botello

Arzobispo de Antequera Oaxaca

+ Gonzalo Alonso Calzada Guerrero.

Obispo auxiliar de Antequera.Oaxaca.

Pbro. Fco. Wilfrido Mayrén Peláez Romualdo

Apoderado Legal

Pbro. Carlos Franco Pérez Méndez

Vicario de pastoral

Pbro. Fernando Cruz Montes

Vicario Episcopal Zona Urbana

Pbro. Santiago Sánchez Sánchez

Vicario de la Mixteca

Pbro. Hugo Pedro Aguilar

Vicario Episcopal Ocotlán-Zimatlán

Pbro. Aureliano Díaz Jiménez

Vicario Episcopal Sierra Norte

Pbro. Felipe Hernández Ruiz

Vicario Episcopal Etla-Tlacolula-Cañada

Pbro. Pedro Luis Ortiz Luna

Vicario Episcopal Sierra Sur