Cajón del Sastre

por el Pbro. Domingo Arteaga Castañeda

¡POR LOS LAMENTABLES PROBLEMAS SOCIALES QUE SE ESTÁN VIVIENDO A NIVEL MUNDIAL! ES URGENTE UNA EVANGÉLICA VIVENCIA MORAL, PARA UNA MEJOR CONVIVENCIA SOCIAL

Vivimos en una sociedad pluralista, en donde las más diversas fuerzas e ideas se encuentran en enconada lid en torno al hombre. El maquinismo, la tecnología, los triunfos científicos, han producido en el hombre de hoy, orgullo y frialdad religiosa, restándole así, capacidad de vibración y resonancia y demasiada sensibilidad para lo trascendental y significativo. El hombre moderno, no ama a Dios, no piensa mucho en Dios, ni se ocupa mucho de Él.

“EL DIVINO JUEZ JESÚS, ES EL SUPREMO LEGISLADOR Y PERFECCIONADOR DEFINITIVO DE LA LEY MOSAICA DADA EN EL SINAI”

"No piensen que he venido a abolir la ley y los profetas. No he venido a abolir, sino a perfeccionar… Han oído que se dijo no matarás y el que mate seré reo de juicio. Pero Yo les digo que el que se enoje con su hermano será reo de juicio... Han oído que se dijo: No cometerás adulterio. Más Yo les digo que todo el que mire a una mujer con mal deseo ya cometió adulterio con ella en su corazón... También se dijo: Si alguno despide a su mujer que le dé libelo de repudio.

“¿POR QUE BUSCAN ENTRE LOS MUERTOS AL QUE VIVE?”

En el silencio de la madrugada, cuando los cantos de los gallos vibraban como clarines, y antes de que el sol naciera, llorosas y con el corazón oprimido, por nostálgico recuerdo, unas piadosas galileas, dirigen sus pasos, al huerto, en donde la ante víspera habían dejado el CUERPO del que fuera poderoso Taumaturgo; crucificado por las autoridades como vil criminal. Todo parecía terminado con la muerte del NAZARENO, en la tarde de aquél VIERNES SANTO.

"POR LA CALZADA DE EMAUS"

Iban dos personas. Eran dos discípulos, que volvían de Emaús, pequeña aldea oculta en las montañas a sesenta estadios de la ciudad santa. Volvían a casa, a sus antiguos quehaceres, a su antigua creencia de fieles israelitas en el Dios de Abraham, de Isaac y Jacob. Tal vez llevaban en el alma, la vaga pesadumbre de haber sido infieles a la fe de sus padres, habiéndose adherido por lo menos temporalmente aquel galileo que se había presentado como mesías y arteramente había sabido cautivarlos, sin razón, sin fundamento.

"EL BANQUETE DE LA NUEVA ALIANZA“ ¡LA EUCARISTIA!

Hoy Jueves Santo, la Iglesia Católica fundada por Jesucristo celebra la Ultima Cena en la que Jesús, junto con sus discípulos llevó acabo la pascua hebrea, fiesta conmemorativa de la fuga de Egipto, evasión victoriosa de la abyección, guiada prodigiosamente por el poder divino. Era una comida improvisada y precipitada de los fugitivos; un corderito al fuego, pan sin levadura, ceñida la cintura, calzadas las sandalias, bastón en mano y de prisa, porque se está a punto de emprender la huida a la tierra de la-

CRISTO, NUESTRA PASCUA INMOLADA

UNOS BRAZOS Y UN CORAZÓN ABIERTOS, sobre aquella cruz trono de gracia, fueron el epílogo de aquella taimada persecución desarrollada a la sombra de la sinagoga, en contra de aquél Rabí Nazareno que en otro tiempo fuera anunciado como gozo y alegría para todo el pueblo. Su nacimiento era motivo de júbilo, pues había llegado El Salvador. Nunca jamás nadie hablará como lo hiciera Jesús. Los hombres nunca han oído palabras tan consoladoras que reanimaran en forma tan vigorosa su miseria espiritual y material.

“JESÚS EN LA ARIDEZ Y EN LA SOLEDAD DEL DESIERTO” ¡PERO EN COMUNICACIÓN CON EL PADRE!

En este primer Domingo de Cuaresma, la Iglesia Católica fundada por Jesucristo, lleva ya cinco días de haber entrado en tensión penitencial a ejemplo de los ninivitas. Conversión, oración regenerante, eficaz revisión de vida y conducta es la invitación que se ha hecho a todos los católicos desde la imposición de 1a ceniza. Durante este tiempo se nos invita a profundizar en el misterio del pecado, descubrir los designios de Dios en su obra redentora y agradecer y responder a la paciencia divina, que nos brinda nueva oportunidad, para corregir nuestra vida.

“CUARENTA DÍAS DE ASCESIS”

Vamos a empezar a vivir dentro de la liturgia católica el tiempo exigente de la Cuaresma. Lo inicia la Iglesia con un rito austero y antiquísimo con derivaciones bíblicas y evangélicas, como lo es la imposición de la Ceniza, que recibida con humildad y sinceridad hace surgir de las apagadas cenizas de la penitencia, la nueva luz de la esperanza y de la vida que Cristo Resucitado da al mundo. ¿Pero qué es la Cuaresma? ¿Qué significado tiene dentro de la liturgia católica? ¿Para qué es la Cuaresma?

FELIZ AÑO NUEVO LLENO DE: ESPERANZAS, EXIGENCIAS Y ESFUERZOS EN LA SIEMBRA DEL CAMPO DE LA VIDA

El tiempo, es una dimensión lineal, con dirección vertical y horizontal, pero siempre progresiva en ambas direcciones. Tiene como aspiración y anhelo el desarrollo en plenitud del hombre, entre los mismos hombres y en el mundo, llegando así a la plenitud de trascendencia a la que está finalmente llamado. Estamos en el amanecer, de un año nuevo retador y estimulante para la realización de un quehacer específicamente humano, como es la superación; si se desea ser una persona madura y renovada.

Páginas